Nos cuenta que este texto relata cómo en el 1600 A.C. había una bella manera de contar el transcurso del año. Se trata del paso del tiempo contado bajo la influencia de un árbol para cada mes entre los Druidas, sacerdotes de los Celtas, y que poco a poco este tipo de calendario se nutrió con otros saberes, leyendas y folklore Europeo.
El año se contaba en 13 meses lunares:
Mes del abedul: 24 de diciembre a 20 de enero.
Se le llama árbol del comienzo porque es el primero en hechas hojas nuevas. Se le adjudica el valor mágico de ahuyentar los demonios. Se recomienda esta madera para las cunas de los niños. Los 12 lictores romanos portaban varas de abedul precediendo al nuevo cónsul que iba a posesionarse
Mes del fresno silvestre: 21 de enero a 17 de febrero.
Una rama de fresno evita que se acerquen las brujas. La inquisición usaba sus ramas para que sus acusados revelaran sus secretos. Inspira a los escritores, abogados y jueces.
Mes del fresno: 18 de febrero a 17 de marzo.
Con sus ramas se elaboraban talismanes contra el ahogamiento. Los barqueros irlandeses usaban su madera para hacer remos y tablillas.
Mes del aliso: 18 de marzo a 14 de abril.
EL folklore europeo lo considera excelente material para fabricar silbatos. En Irlanda fabrican tazones para la leche con esta madera.
Mes del sauce: 15 de abril a 12 de mayo.
Es el árbol que más ama el agua y produce un ácido que se aplica para la creación de medicamentos entre ellos la aspirina. Inspira a los poetas.
Mes del espino blanco: 13 de mayo a 9 de junio.
Reconocido como árbol de la Purificación. Se usaban sus hojas para limpiar los templos en este mes que antecedía las celebraciones de solsticio.
Mes del roble: 10 de junio a 7 de julio.
Su nombre en casi todos los idiomas significa “puerta”. Es el árbol real, de Zeus, Júpiter, Hércules, los dioses del trueno, de Jehová y Alá. Su fuego alienta las hogueras sagradas.
Mes del acebo: 8 de julio a 4 de agosto.
Es el árbol santo, algunos villancicos lo comparaban con el nacimiento o la pasión de Jesús, la blancura de la flor, la rojez de su fruto, la agudeza de las púas, la amargura de su corteza.
Mes del avellano: 5 de agosto a 1 de septiembre.
Da frutos a los 9 años y por esta razón se consagra a las musas que son 9. Con la avellana se hacen amuletos para descubrir homicidas y ladrones. Es el árbol de la magia y la curación.
Mes de la vid o de la zarzamora: 2 de septiembre a 29 de septiembre.
Es un árbol que produce embriaguez, el folklore inglés prohíbe comer sus frutos el último día del mes, porque es cuando el diablo o las hadas entra en ellos, produciendo alegría, alborozo e ira.
Mes de la hiedra: 30 de septiembre a 27 de octubre.
Mes de las bacanales, consagrado al dios Baco que preside el frenesí de los sentidos.
Mes del saúco acuático o llamado mimbre: 28 de octubre a 24 de noviembre.
Es la caña de la realeza, la que portaban los faraones y la que portó Jesús.
Mes del saúco: 25 de noviembre a 22 de diciembre.
Se dice que de este árbol se ahorcó Judas y que fue con su madera se hizo la cruz de la crucifixión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario