.

Este blog ha funcionado entre los años 2008 y 2018. Muchas gracias por la oportunidad de haberme permitido compartir sobre Astrología y otras Artes Intuitivas. Atte, Almaluz.

03 agosto 2008

VIRGO: Una doncella cuida del niño y la espiga de trigo.

Signo de tierra, movible, femenino, domicilio de Mercurio.


El nativo de Virgo, como el de Leo, difícilmente tiene una estatura superior a la media; su
20 de septiembre de 1934
http://www.sophialorenofficialfanclub.flazio.com/
físico es todavía más frágil, y especialmente en la juventud muestran una excesiva tendencia a la delgadez y que sólo en la edad madura es sustituida por una mayor robustez; este nativo conserva con frecuencia un aspecto juvenil, en contraste con su edad verdadera; esto contribuye a una esbeltez física y espiritual que se observa incluso en los individuos muy ancianos. Entre los diversos tipos astrológicos, el nativo de Virgo es quizás uno de los más complejos y sobre todo el más contradictorio, por cuanto entre los individuos de esta categoría hay espíritus excelsos, universales en el verdadero sentido del término, y criaturas mezquinas, egoístas y completamente absortas por intereses materiales.



El signo de Virgo, como el de Géminis, está regido por Mercurio, pero el primero es signo de tierra mientras que el segundo es un signo de aire; esta diferencia evidentemente se manifiesta de dos maneras distintas: en Géminis, Mercurio hace el espíritu ágil, sutil que aletea, se podría decir “etéreo”; en virgo da una inteligencia grave, ponderada, práctica, en una palabra “terrena”.


Tim Burton
25 de agosto de 1958
http://www.timburton.es/
A pesar de esto, el nativo de Virgo, en sus mejores representantes se revela altamente espiritual y su fuerza no sólo consiste en sus vastas posibilidades de conocimiento, sino también en su gran sentido de la realidad. Más que otro, este tipo es apto para el estudio profundo de las más variadas materias filosóficas y científicas; además su lógica es aguda y sobresaliente su capacidad de penetrar en la sustancia de las cosas. 

Si embargo, en esto también los hombres más espirituales entre los nativos de Virgo corren no despreciables peligros: la tendencia crítica y analítica de su mente fácilmente puede degenerar en un exagerado seccionar cuanto cae bajo su lente escrutadora sino puede encontrar la síntesis. Por lo demás, el sentido de la realidad es aquel que se podría llamar la sustancia espiritual de su ser, llamándole a la moderación, de tal modo que llegan a reconstruir de nuevo aquello que han descompuesto. 

El nativo de Virgo, privado de la misma agilidad intelectual de Géminis, cogido por sorpresa, no improvisa como éste último, no da la respuesta con certeza intuitiva a una pregunta cualquiera o la solución a un problema espiritual; en primer lugar prefiere callar, reservándose el pronóstico, y después, en la soledad, reflexionar lentamente y pensar en todo lo que se refiere al argumento para hacer después sus consideraciones en forma clara y precisa. 


La experiencia de la vida tiene una importancia decisiva en el conjunto de su cultura espiritual, ya que le aporta enseñanzas útiles y deduce conclusiones que con frecuencia asumen el valor de verdades generales. Recoger ya sean los conocimientos, ya las experiencias, es el verdadero modus vivendi de este nativo siempre que se trate de individuos de una cierta elevación espiritual. En muchos individuos superiores, se observa la tendencia al eclecticismo; son verdaderas enciclopedias vivientes. 



Agatha Christie
15 de sept. 1890
http://www.agathachristie.com/
También en esto existe un peligro: pueden alejarse de la vida y volverse estériles, ya que, privados de experiencia, son como una planta privada de los jugos de la tierra, pierden todo el colorido, pierden el elemento que los hace animados y originales. Con frecuencia, también en estos casos, en el sentido más crítico, el sentido de la realidad pide sus derechos: de hecho, el tipo Virgo no se cansa nunca de “ponerse al día”, es decir, de aportar modificaciones y perfeccionamientos al texto de la “primera edición” del libro de la vida, estando siempre al corriente.

Las transformaciones psíquicas y espirituales del nativo de Virgo se efectúan con un ritmo mucho menos más rápido del que se puede observar en los nativos de Géminis, siendo en general menos frecuentes, pero tanto más sólido y coherente aparece al final de la existencia el edificio de pensamientos que el nativo de Virgo habrá construido en el curso de su vida.

La cualidad extremadamente preciosa del tipo positivo, sufre en el tipo negativo la fatal ley de la ambivalencia psíquica: encontramos individuos mezquinos, unidos en otra medida a las pequeñas cosas de la vida, pedantes, quisquillosos. En algunos la vida se consume con el gozo de las consabidas “alegrías terrestres”: buenas comidas, vino, alojamientos cómodos, y algún viaje, siendo ésta la meta exclusiva de sus ambiciones.

El nativo de Virgo generalmente es poco sociable. En su propia casa recibe con gusto de cuando en cuando a amigos y desconocidos. El círculo de los unos como de los otros es más bien restringido, es más, se puede afirmar que el nativo de Virgo no tiene verdaderos amigos, lo que podría explicarse por ciertos aspectos de su carácter, y por su tendencia a la soledad. Se encuentra a gusto en medio de la naturaleza, es capaz de sumergirse horas y horas en la silenciosa contemplación de una puesta de sol, del mar, un paisaje en general; está inclinado también a pasear solo por los bosques y por los prados. 

Son los momentos en que se siente místicamente unido con todos los otros seres; el aroma de la tierra tiene para él algo, como un narcótico, que lo estimula y le da la calma y la fe en la vida que no raras veces, en accesos de melancolía, tiende a perder. Estas tendencias explican la frecuencia, entre los representantes superiores de este tipo, de poetas y escritores que han sabido pintar imágenes maravillosas con toda vivacidad (las poesías de Goethe, Möricke, las descripciones de los bosques en las novelas de Tolstoi, etc.).

A este nativo lo pequeño le parece tan importante como lo grande; ve lo grande en lo pequeño y viceversa, el universo en su propia intimidad y a sí mismo en medio del universo. Junto a su amor por la soledad, este egocentrismo tiene a veces repercusiones graves en la vida de los nativos de Virgo. Tímidos en las relaciones con los extraños, difícilmente se abren a aquellos que no conocen bien; son extremadamente sensibles y susceptibles al mínimo defecto en las atenciones por parte de los otros; se ofenden fácilmente por motivos irrisorios y sufren largamente en silencio. En los casos raros en los que son presa del enfado con capaces de violentas filípicas y reproches a quienes los han ofendido.

Los rasgos del carácter, que hasta ahora habíamos trazado, no son ciertamente premisas demasiado favorables en uniones duraderas. Entre los nativos de Virgo encontramos muchos solteros y solteras. En general, estos nativos, si se casan, lo hacen tarde. Hecha la elección, se muestran por largo tiempo indecisos antes de realizar el acto legal del matrimonio. Especialmente cuando se trata de mujeres, ya que con frecuencia el futuro compañero de la vida debe insistir enérgicamente, para que finalmente sea aligerada la formalidad. En el matrimonio, el nativo de Virgo se revela precioso bajo muchos aspectos: el amor que le anima a su propia casa consolida indudablemente las bases de la familia que crea; las habitaciones de los nativos de Virgo generalmente son acogedoras y están bien arregladas. En la mayoría de los matrimonios, en que una de las partes pertenece al tipo Virgo, no se puede esperar una descendencia numerosa. El erotismo de este nativo es en cierta manera turbio y caracterizado desde la juventud por fuertes impedimentos psíquicos. Los nativos de Virgo son diametralmente opuestos a don Juan. Se complacen en rumiar su propia sensualidad. 


Los aspectos de su vida sexual, y mientras ésta última pida imperiosamente su derecho,
Greta Garbo
18 de sept. 1905
http://www.garboforever.com/
tienden a sofocarla, aunque no lo logran; niegan sus instintos, pero no se encuentran en grado de dominarlos. La aspiración a la pureza queda, para los mejores nativos de Virgo, la verdadera y esencial dirección de su existencia. En los tipos débiles, con otros elementos en el tema natal, los impedimentos psíquicos a los que este tipo esté sujeto le llevan a tendencias morbosas; en estos casos el ser misógino y las inversiones sexuales son bastante frecuentes (Oscar Wilde, Luis II de Baviera.) Con su amor por el orden y la precisión, el nativo de virgo, en sus representantes mediocres, está más adaptado para profesiones que requieren trabajar en oficinas manufactureras, registros y archivos son su especialidad en caso de que se haga empleado o funcionario. 


El amor por la naturaleza lo vuelve por otra parte idóneo para los trabajos con una actividad a desarrollar a cielo descubierto: de esta manera encontramos muchos representantes de este tipo entre jardineros, agricultores, criadores de animales, etc. Los tipos superiores, como ya ha sido indicado, se encuentran entre aquellos que pueden llamarse los espíritus elegidos de la humanidad: pensadores de amplias miras, poetas y científicos insignes de fama internacional, inventores geniales y con frecuencia grandes artistas, sobre todo en el campo de las letras. El nativo de Virgo está sujeto en primer lugar a molestias digestivas; son frecuentes los casos de enteritis y apendicitis; en otros se observan males de origen nervioso que repercuten en su aparato linfático, etc.


Texto Tomado de: N. Sementovsky-Kurilo, Astrologìa, Barcelona, Editorial Planeta, 1986.


A continuación, Video sobre el Trabajo # 6 de Hércules, por analogía el trabajo de Virgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario