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Este blog ha funcionado entre los años 2008 y 2018. Muchas gracias por la oportunidad de haberme permitido compartir sobre Astrología y otras Artes Intuitivas. Atte, Almaluz.

09 julio 2011

Messi: podrá predecirse?

Ha iniciado la Copa América versión 2011 y empiezo a preguntarme si puede la astrología predecir los asuntos del fútbol ….dos disciplinas que me atraen demasiado, y pienso que me gustaría que la astrología no lo pudiera hacer, para dejar al fútbol como el arte y la técnica de lo totalmente impredecible….pero hace rato vengo estudiando el tema y bueno no se si casi no hay astrólogos que les guste el fútbol para intercambiar ideas….

Por ejemplo….cuando miro lo que han escrito sobre la carta astral de Messi, presentan  informes muy detallados, pertinentes  y certeros sobre cómo su destino está escrito en las estrellas sobre personalidad…persona popular…vida en el extranjero, apoyo al 100 por y para la familia….campeonatos en España...y he leído textos que le auguran éxitos con su selección, pero...

Pero hay un tema que no logro ver pronosticado y es acerca de si el mejor jugador del mundo, en su selección nacional como 10 y jugando en su país saldrá campeón de la Copa América 2011.

Messi ha nacido con marte conjunción mercurio en cáncer y el neptuno en oposición al sol, y con urano el regente de su ascendente acuario en oposición con la luna su regente natal, breve conclusión…Messi saldrá muchas veces campeón con clubes, pero no con la selección nacional, el marte lo “expatría” y le impide alcanzar glorias en lo que más desea, con y en su patria. Muy difícil esta posición de marte, y el Neptuno que le evapora el sueño que puede tener el mejor jugador:  ganar con el equipo nacional, el amado. 

Quien tiene un marte bien ubicado y con otros aspectos?...respuesta: muchos ejemplos, pero hoy citemos a Pelé….y ganó jugando en su selección y alcanzó sendos títulos en la Copa Mundo y ganó de todas las copas ( libertadores, recopa, intercontinental ) con el club Santos en su tierra natal y en el exterior.

Pero bueno sólo el tiempo me ayudará a continuar con mis inquietudes astrológicas frente a uno de los hijos preferidos de Neptuno: el cíclope Fútbol.

Lo que más me preocupa es que marte, maléfico menor estará entre el 12 y el 19 de julio, transitando sobre la luna de Messi, puedo resumir esto como una caricia muy adversa de marte hacia el jugador…lamento esto porque me gusta mucho el futbol y me encantaría verlo campeón con su camiseta albiceleste, pero entre esos días se ve que le perseguirán las lesiones de tobillo y muñecas, las tarjetas amarillas, fácilmente puede quedar fuera del campeonato, y si el equipo llegara a ganar que es remotamente probable, sentiría que no descolló para alcanzar el título.

Esperemos y veremos y aprenderemos, si Messi besa o no la camiseta campeona de Argentina 2011; si no ocurre, no me restará más que decir que fue obra de las Moiras, el Destino. Y no que él no haya puesto su empeño, su ánimo y su disposición; yo le creo a Messi, pero hay fuerzas de tipo sideral que al parecer muchas veces no podemos evitar.


SE AGREGA: que finalmente el Torneo lo ganó la Selección de Uruguay.

07 julio 2010

LOS DECANATOS

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A continuación un texto tomado de: La práctica de la Astrología, de Olenka de Veer.

Busque su fecha de nacimiento y conozca más sobre su carácter.

PRIMER DECANATO DE ARIES: DE 0 A 9 GRADOS ( 21 A 31 DE MARZO)


Extremado en todo. Naturaleza ardiente, agresiva, indisciplinada, que vive en alta tensión. Los impulsos se traducen espontáneamente en actos, con un total desprecio de las consecuencias. Arribista para escapar de la banalidad cotidiana y para salir de la mediocridad. El reposo le fatiga y desprecia los obstáculos. Siempre presto a comenzar de nuevo, incluso cuando todo parece perdido.

SEGUNDO DECANATO DE ARIES: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 A 10 DE ABRIL )

Devorado por el fuego sagrado. Gusto por el heroísmo y deseo de poder. Gran confianza en si mismo. El orgullo pesa sobre todas las demás cosas: ha de ser admirado y no puede soportar no ser el primero. Calor en los afectos y las pasiones. No es feliz más que en la acción. Muchas luchas, pero valor para superarlas.


Lámina del Libro VII del Códice Florentino trata de la astrología practicada en México.
Autor: 
fray Bernardino de Sahagún. Fecha: 1577
http://www.wdl.org/es


TERCER DECANATO DE ARIES: DE 20 A 29 GRADOS ( 11 A 20 DE ABRIL )

Naturaleza creativa o artística, busca siempre expresar algo o darle una nueva orientación. Pasiones fogosas e impulsos irresistibles. No tiene en cuanta las realidades cotidianas. Prodiga sus fuerzas, asi como sus sentimientos o sus medios.

PRIMER DECANATO DE TAURO: DE 0 A 9 GRADOS ( 21 A 30 DE ABRIL)

Realista y enzarzado en una labor incesante. Hecho para las tareas de larga duración en las que puede manifestarse su perseverancia. Lentitud para expresarse y para expansionarse. Es un obstinado, firme en sus aversiones y atracciones. Gusto por el confort y afán de mejora material. Los sentimientos son profundos y juegan un papel importante en su vida.

SEGUNDO DECANATO DE TAURO: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 A 10 DE MAYO)

El instinto y el subconsciente adquieren una gran fuerza y dirigen los deseos, las emociones y los vínculos. Por otra parte, tiene éxito en el terreno material, pues para ello posee excelentes cualidades de orden práctico y sentido de los negocios. En general, sólo se interesa por lo que le afecta personalmente.

TERCER DECANATO DE TAURO: DE 20 A 29 GRADOS ( 11 A 21 DE MAYO)

Personalidad ambiciosa, cuyas fuerzas se concentran en el trabajo y el esfuerzo. Pero poseer cosas puede convertirse en un hábito. Gran dominio de si y poder para dirigir a los demás. Tristeza profunda y sentido de la realidad de las cosas, lo que le hace solitario y malhumorado.

PRIMER DECANATO DE GEMINIS: DE 0 A 9 GRADOS ( 22 A 31 DE MAYO)

Una viva inteligencia o una gran habilidad. Movilidad sobre todos los planos. Dualidad interior que le hace indeciso y siempre entre dos aguas, lo que le impide fijar sus esfuerzos en un fin preciso. Puede manifestar excepcionales dotes intelectuales, lo mismo que perderse en vanas charlatanerías. Todo le interesa y todo le cansa enseguida.

SEGUNDO DECANATO DE GEMINIS: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 A 10 DE JUNIO)

Muy dotado en el terreno de la imaginación o de la inspiración. Naturaleza de artista, espontánea y vulnerable, que se protege por medio del humor y la ironía. Dificultad para adaptarse a las realidades. Inquietud interior que le atormenta e impulsa a escapar, a moverse, a transformarse. Sería preciso llegar a conciliar la razón y la sensibilidad.

TERCER DECANATO DE GEMINIS: DE 20 A 29 GRADOS ( 11 A 20 DE JUNIO)

Brillantes dotes intelectuales. Indulgencia, cualidades humanas y sociales, pero facilidad para desmoralizarse o tendencia a la inconsciencia. Dominado por una idea, pero con dificultad para afirmarse de manera eficaz en la vida. Mayor éxito en lo abstracto que en lo concreto.

PRIMER DECANATO DE CÁNCER: DE 0 A 9 GRADOS ( 21 DE JUNIO A 1 DE JULIO)

Viva sensibilidad y gran imaginación. Por nada se siente herido o exaltado. Naturaleza tierna, tímida y caprichosa que escapa a la realidad por medio del ensueño. Alma que adora contar historias. Facultades poéticas o dramáticas, aunque puede caer también en lo mórbido. Inestable, con mucho encanto…Necesita, ante todo, que le estimulen, pues se halla demasiado sujeto a la influencia del entorno.

SEGUNDO DECANATO DE CÁNCER: DE 10 A 19 GRADOS ( 2 A 12 DE JULIO)

Grandes poderes latentes: está acentuado su lado síquico o místico, y su espíritu se ve gobernado por la intuición o la imaginación. Siente con violencia tanto las penas como las alegrías. Franqueza, pero también susceptibilidad. Manifiesta una sorprendente persistencia en la persecución de todo aquello que desea. Gusto por los viajes, la historia, el pasado y la evasión en todas sus formas.

TERCER DECANATO DE CÁNCER: DE 20 A 29 GRADOS ( 13 A 22 DE JULIO)

Temperamento dulce y romántico. Es el soñador que detesta tomar iniciativas en el terreno práctico. Simpático y hospitalario, es capaz de sacrificarse por aquellos a los que ama. Casero, aunque ama lo imprevisto y los cambios.

PRIMER DECANATO DE LEO: DE 0 A 9 GRADOS ( 23 DE JULIO A 2 DE AGOSTO)

Se impone por su personalidad. Vitalidad, ardor y entusiasmo. No sufre contrariedades. Necesita vivir para una idea o para cumplir una misión. Ambición noble. Horror a la mediocridad en todos los planos. Apasionado en los amores, violento en la cólera. Demasiado sensible a las adulaciones.

SEGUNDO DECANATO DE LEO: DE 10 A 19 GRADOS (3 A 13 DE AGOSTO)

Carácter independiente y exagerado. Ardor en sus opiniones. Gran lealtad. Espíritu religioso, filosófico y social, con la facultad de convencer y de arrastrar a los demás a sus posiciones. Tiende en exceso a sobreestimar sus ventajas. No perdona ninguna debilidad.

TERCER DECANATO DE LEO: DE 20 A 29 GRADOS (14 a 23 de AGOSTO)

Cualidades de líder. Capaz de vencer todos los obstáculos. Defensor del derecho y la justicia. Gran sentido del deber y de las responsabilidades. Aptitudes para prestar grandes servicios, aunque se inclina hacia la tiranía si Marte está en casa uno. Las pasiones y los sentimientos pueden convertirse en el centro de su vida.

PRIMER DECANATO DE VIRGO: DE 0 A 9 GRADOS ( 24 DE AGOSTO A 2 DE SEPTIEMBRE)

Naturaleza tímida o reservada que necesita de la ayuda de los demás o de un buen concurso de circunstancias para progresar en la vida. Lúcido y observador. Muy trabajador, gusta de las cosas bien hechas y posee buen sentido del detalle. Son normalmente los demás quienes se benefician de los frutos de su trabajo, pues su modestia le oscurece. Lúcido, aunque tal vez demasiado obsesionado por el análisis y la crítica. No actúa nunca sin reflexionar antes.

SEGUNDO DECANATO DE VIRGO: DE 10 A 19 GRADOS (3 A 12 DE SEPTIEMBRE)

La personalidad se hace más ambiciosa. Consciencia profesional y cualidades prácticas que le ayudan a progresar. Sentido innato de los negocios y del comercio. Carácter serio, con fuerte sentido del deber y las responsabilidades, pero afectado de melancolía. Amor por el orden y la economía. Capaz de sacrificar muchas cosas al dinero.

TERCER DECANATO DE VIRGO: DE 20 A 29 GRADOS (13 a 23 de SEPTIEMBRE)

Naturaleza calma y realista, con un sólido buen sentido. Gran rectitud. Parece más predispuesto a trabajar para los demás que para su propio éxito, lo que puede relegarle a un segundo plano. Una gran dedicación y dones para cuidar y sanar. Se interesa por muchos temas, pero con una especie de incapacidad para la creación.

PRIMER DECANATO DE LIBRA: DE 0 A 9 GRADOS ( 24 DE SEPTIEMBRE A 2 DE OCTUBRE)

Naturaleza cortés y refinada. Negligente y encantador, ¡ nunca se encuentra cómodo!. Su destino depende de su entorno, y especialmente de sus vinculaciones, pues se halla casi totalmente gobernado por los sentimientos. No tomará nunca una iniciativa independiente. Sentido estético y facultades artísticas. Deberá tener en buena posición el Marte para no quedarse en pura diletancia. Un matrimonio con éxito es la fase esencial de su felicidad.

SEGUNDO DECANATO DE LIBRA: DE 10 A 19 GRADOS (3 A 13 DE OCTUBRE)


Personalidad muy benevolente. Tiene el sentido de la justicia fuertemente desarrollado: toma siempre partido por el débil contra el fuerte. Siente y comprende a los demás con agudeza: posee una gran indulgencia. Tiene una constante necesidad de intercambios humanos y de simpatía, hasta el punto de convertirse en un esclavo de ello. Aspira a la fidelidad. Su vida está atravezada por grandes corrientes de melancolía.

TERCER DECANATO DE LIBRA: DE 20 A 29 GRADOS (14 a 23 de OCTUBRE)

Afabilidad y gran sociabilidad. Muy apreciado en sociedad. Sin embargo, todo ello puede convertirse en una agitación estéril. Depende de la simpatía de los demás, llegando a aceptar cualquier cosa antes de quedarse sólo. Fuertes aspectos de Marte y Saturno acentúan la soledad.

PRIMER DECANATO DE ESCORPIÓN: DE 0 A 9 GRADOS ( 24 DE OCTUBRE A 2 DE NOVIEMBRE)

Carácter completo y secreto, lo que resulta difícil conocerle bajo una apariencia de simplicidad. Capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Utiliza medios tortuosos para alcanzar sus objetivos. No se descorazona jamás ante los obstáculos. Tímido en su juventud, se afirma en la edad madura. Fuertes impulsos sexuales con una continua autocontención. Es un solitario quie desarrollará cada vez mayor indulgencia y simpatía.

SEGUNDO DECANATO DE ESCORPIÓN: DE 10 A 19 GRADOS ( 3 A 12 DE NOVIEMBRE)

Personalidad ambigua, mezcla de arrogancia y timidez, de ternura y crueldad, de sensualidad y reserva. Pérfida hasta la ofensa. Se convierte con demasiada facilidad en un acomplejado o angustiado, sujeto a todas las tentaciones. Pero, una vez superada la naturaleza animal, puede desarrollar una gran fuerza y unas facultades místicas, psíquicas o creativas.

TERCER DECANATO DE ESCORPIÓN: DE 20 A 29 GRADOS ( 13 A 22 DE NOVIEMBRE)

Instintos potentes y emociones intensas que son fuerza o debilidad, según que tales tendencias sean sublimadas o le conviertan en esclavo de otro. Necesidad de hallar un centro afectivo feliz que le aporte equilibrio. Desconfiad de la envidia, que puede volverse destructora.

PRIMER DECANATO DE SAGITARIO: DE 0 A 9 GRADOS ( 23 DE NOVIEMBRE A 1 DE DICIEMBRE)

Carácter generoso, de una extremada independencia de pensamiento y acción. Posee gran ascendiente sobre los demás. Original, con un lado extravagante o torpe. Este decanato comporta dos tipos de personalidad: uno es el gran aventurero, viajero o explorador, que logra el éxito gracias a su audacia y su amor a la libertad. El otro se ve llevado a un ideal de prudencia que le impulsa hacia tareas de alto nivel social, filosófico o religioso.

SEGUNDO DECANATO DE SAGITARIO: DE 10 A 19 GRADOS ( 2 DE NOVIEMBRE A 11 DE DICIEMBRE)

Naturaleza espontánea, franca, rebelde, pronta al entusiasmo igual que a las decepciones. Siempre atraído por lo que es nuevo, la aventura el riesgo. Vive bajo presión, tanto en el trabajo como en el placer. Su energía lo absorbe todo a su alrededor, incluido él mismo. Muchas ideas y extremada rapidez en su ejecución que son garantía del éxito en sus empresas.

TERCER DECANATO DE SAGITARIO: DE 20 A 29 GRADOS ( 12 DE DICIEMBRE A 21 DE DICIEMBRE)

Muy hermosa naturaleza, sincera y leal, de gran calor humano. Las facultades intelectual y espirituales se hallan muy desarrolladas y la inspiración puede alcanzar la clarividencia profética. En un nivel menos elevado, el carácter es voluntarioso e independiente llamado a proezas deportivas o a brillar en todo lo que emprende. Atrae las simpatías y es muy ardiente en sus afectos. No sabe vivir sin amor y amistad.

PRIMER DECANATO DE CAPRICORNIO: DE 0 A 9 GRADOS ( 22 DE DICIEMBRE A 31 DE DICIEMBRE)

Carácter solitario y ambicioso, de espíritu tortuoso y político. Trabajo duro y sentido de la organización, lo que le permite logros muy destacados. Orgulloso, pese a faltarle la confianza en si mismo y en los demás. Se ve arrastrado a afirmarse para probarse a si mismo. No se libera jamás. Capaz de muchas cosas para llegar a una meta.

SEGUNDO DECANATO DE CAPRICORNIO: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 DE ENERO A 10 DE ENERO)

Obsesionado por el trabajo, no retrocede ante ningún esfuerzo. Su persistencia y su espíritu conservador tienden a fijarle en una sola vía. Muy poco capaz para la abstracción. Los sentimientos son poderosos y posesivos.

TERCER DECANATO DE CAPRICORNIO: DE 20 A 29 GRADOS ( 11 DE ENERO A 20 DE ENERO)

Un espíritu siempre en busca de la perfección, bien dotado en el plano del intelecto, los estudios o las investigaciones. Consciente de su valor, pero tímido y poco querido. Naturaleza integra. Inclinado a la desmoralización, tanto mas cuanto que las circunstancias pueden obligarle a su destino mas que a dirigirlo.

PRIMER DECANATO DE ACUARIO: DE 0 A 9 GRADOS ( 21 DE ENERO A 31 DE ENERO)

Personalidad fuerte y original, excepcional por sus conocimientos y sus aptitudes inventivas. Espíritu independiente y corazón generoso, vulnerable en el terreno de los sentimientos. Siente horror por la violencia. Lleno de buenas intenciones pero sus intereses con mas bien de orden universal o espiritual que material.

SEGUNDO DECANATO DE ACUARIO: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 DE FEBRERO A 9 DE FEBRERO)

Las facultades se concentran casi en su totalidad en la vida espiritual o intelectual. Gran libertad de pensamiento, sutileza y humor. Facilidad para vivir permaneciendo en la reserva, sintiéndose como exiliado en la tierra. Gusto por todo lo que es de vanguardia: los eventos, las reformas, el ocultismo. Puede recibir una gran influencia de su entorno próximo en su vida.

TERCER DECANATO DE ACUARIO: DE 20 A 29 GRADOS ( 10 DE FEBRERO A 19 DE FEBRERO)

El sentido creativo tiene sus fuentes en la intuición, verdadera clarividencia de orden artístico o intelectual. Pero esto puede también convertirse en una ensoñación estéril, pues el nacido bajo esta fecha está poco adaptado a las reglas de la vida normal. El matrimonio o el amor influye poderosamente su destino, si bien con un sesgo secreto hacia la independencia o el celibato.

PRIMER DECANATO DE PISCIS: DE 0 A 9 GRADOS ( 20 A 29 DE FEBRERO)

Especie de médium que vibra al menor soplo. Viva sensibilidad síquica o mística que puede convertirse también en ansiedad de espíritu o en una persecución de quimeras. Debe aprender a reaccionar contra la tendencia a huir ante la vida y las responsabilidades. Naturaleza demasiado receptiva a las influencias de los demás, es decir, demasiado inclinada a dejarse vampirizas. Frecuentemente dividida entre diversas posibilidades.

SEGUNDO DECANATO DE PISCIS: DE 10 A 19 GRADOS ( 1 A 10 DE MARZO)

La aspiración interior lleva hacia la bondad y el olvido de si. Verdadera canalización de fuerzas bienhechoras. Pero es también una naturaleza frágil y vulnerable, demasiado presta a sacrificarse o a dejarse devorar. Depende mucho de los estímulos que encuentra en lo que concierne a su equilibrio y su expansión del animo. Sin apoyo, puede volver a la inestabilidad y la incertidumbre.

TERCER DECANATO DE PISCIS: DE 20 A 29 GRADOS ( 11 A 20 DE MARZO)

Decanato peligroso para aquel que no logre librarse de su naturaleza inferior, pues puede verse envuelto en un clima mórbido o destructor de si mismo. Hay, sin embargo, una búsqueda de lo absoluto y de la verdad que lleva hacia una evolución interior. Intenta vivir a la vez en el mundo real y en el invisible, atormentado por la imposibilidad de conciliar ambos. Emociones fácilmente vulneradas. Muy sensible a la atracción sensual sobre todo si neptuno o marte está en difíciles aspectos con venus y luna que aportan dolorosas experiencias amorosas.

07 abril 2010

LA ASTROLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: 1 parte.




La piedra Boundary de  Babilonia,
en lo alto el sol y la luna, en el centro: un cinturón que contiene
los signos zodiacales, se alcanza a ver el escorpión, a su derecha
está el sagitario y así los que siguen.


I. ALGUNOS IMPERIOS.


BABILONIA.

En Caldea la Astrología hacia parte entrañable de la religión, y todo Sumo Sacerdote era Astrólogo. A continuación la fotografía de una predicción astrológica Asiria, en arcilla, realizada con precisos detalles.

Nínive fue una ciudad muy importante de la antigua Asiria, ya existía 1800 años antes de Cristo. Y entre los años 669 y 627 A.C el rey Asubanipal creó la gran Biblioteca que se encargó de recoger y organizar el conocimiento de la época, se hizo en forma sistemática utilizando tablillas con escritura cuneiforme. Algunas de estas tablillas conservan las versiones más completas en sumerio y acadio, del poema de Gilgamesh. Otras fueron usadas como diccionarios sumerio-acadio, mientras que algunas cotienen textos sobre astronomía y Astrología.

Hoy el juego más grande de tablillas se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Sobre Astrología, he aquí algunos apartes significativos:

“Mercurio es visible.
Cuando mercurio es visible en el mes de Kisllou
hay ladrones en el país.
Si un halo rodea la luna, y Júpiter se encuentra en su interior,
el Rey de Akkad será asediado
y los animales perecerán en el campo…
He escrito al rey mi amo: tendrá lugar un eclipse.
Ha tenido lugar en efecto: es un signo de paz.”

“El mes Addaru tendrá 30 días.
En la noche del 13 al 14 he observado el cielo en un sueño,
me he elevado siete veces,
pero no ha habido eclipse.
Enviaré un informe al rey.”



Tablilla de Babilonia, aparece el disco solar con sus
4 puntos cardinales situado entre
los dioses y los mortales.


EGIPTO.

Nos hemos enterado a través de los griegos sobre la Astrología egipcia,   en la siguiente lámina vemos un sarcófago fechado en el siglo I de la era cristiana, es Nut Diosa de la tierra y el cielo, la rodean todos signos zodiacales. Varios griegos dejaron en sus crónicas lo que vieron cuando hicieron viajes a Egipto. Mencionaré 3 casos:

100 A.C. Diodoro, historiador, escribió 40 volúmenes que llamó Biblioteca Universal, ya se pueden imaginar, escribió sobre muchas cosas! Pero citemos: los egipcios observan con celo la influencia de cada astro errante sobre el nacimiento de los seres vivos, con el fin de saber si es favorable o desfavorable. Y sucede a menudo, que se niegan a predecir a los hombres lo que les espera en la vida”.

200 D.C. Clemente de Alejandría nació en Atenas y fue el primer obispo cristiano en Jerusalén. Escribió una trilogía en donde indicaba cómo se conseguía la salvación, en algunos relatos sobre sus viajes menciona que en Egipto supo de la Astrología, y describe que “el astrólogo es un hombre que teniendo en la mano el reloj, en la palma lleva los emblemas de su arte, según la costumbre debe estar dispuesto a recitar lentamente los 4 libros astrológicos de Hermes, uno de los cuales trata del orden de las estrellas que parecen fijas, el otro de las conjunciones y de la luz del sol y la luna, y los otros del nivel de los astros”.

280 D.C. Eusebio, otro padre de la iglesia, escribió en su libro Preparación Evangélica, que “fueron los egipcios y los caldeos los que primero inventaron la astrología…los egipcios representan el mundo, describen un círculo aéreo, ardiente, colocando en el centro la imagen de una serpiente con el aspecto de un gavilán…con le círculo designan el mundo y con la serpiente un genio vigilante.”

En Egipto la Astrología estuvo siempre al servicio de los faraones, sus astrólogos eran además sacerdotes y su oficio de interpretar el cielo era secreto y anónimo. También los médicos eran astrólogos, para usar esta ciencia al servicio de la curación, por ejemplo iniciar el tratamiento en una hora específica, operar en el momento más apropiado.

Con el paso del tiempo y por influencias de Babilonia y Grecia la Astrología pudo ser leída a personas que no fueran ni gobernantes ni dignatarios. Se pasó de hacer observaciones con fines gubernamentales para saber cuando propiciar una siembra, una campaña militar, los matrimonios; a realizar interpretaciones individuales.
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En una expedición militar de Napoleón por el Antiguo Egipto se toparon con el Templo de Dendera, de todo lo majestuoso que este contenía, mencionaré el Zodiaco dispuesto en una losa puesta sobre el abovedado techo, Napoléon lo mandó a cortar en pedazos para llevarlo a Francia, bueno esas son las cosas que hace un Emperador y actualmente el Zodiaco de Dendera está en el Museo de Louvre, dicen que es una copia y que el original está en el sótano,  acá les dejo con una versión de su dibujo en color, aun  no se ponen de acuerdo los egiptólogos de cuando data ese grabado tan excepcional.
Acá les dejo este link por si quieren ver al final la foto del grabado.

http://www.culturegipcia.es/pagina/templos/dendera/dendera.htm




INDIA.

Recibió más aportes de otras culturas que lo que ella misma ha aportado en torno a la Astrología. Por ejemplo Varāha Mihira fue un prestigioso astrónomo y matemático que hacia el 550 DC realizó aportes a la trigonometría, también fue astrólogo, y se nutrió de lo que conoció a través de los griegos, babilonios y chinos. Más adelante organizó el saber astrológico en varios tratados en donde expone el arte de preparar horóscopos, codifica las reglas de la astrología horaria para actos militares y políticos, y brinda reglas horarias para los terrenos civiles y religiosos. Otros astrólogos importantes de la época fueron: Aryabhata, Brahmaguota y Kankah. Debido a que en la India se hace énfasis en la noción del Karma, la Astrología vendría a interpretar un destino inexorable que tiene raíces en actos y pensamientos que condicionan el futuro en esta vida y las próximas.

La imágen de la derecha representa un grabado hindú de medicina zodiacal. La Astrología occidental utiliza el zodíaco tropical (en donde los signos se miden desde el punto del equinoccio de primavera en la eclíptica), y en el sistema yiotisha hindú se utiliza el zodíaco sidéreo (en donde los signos se alinean con sus constelaciones epónimas). La diferencia, debido a la precesión de los equinoccios, se vuelve notable a lo largo de los siglos. Después de dos milenios, el origen de la longitud eclíptica se ha corrido cerca de 24 grados. Como resultado, la asignación de los planetas en sus signos en el sistema hindú es coherente con el zodíaco actual, mientras que en la astrología occidental los planetas están en otros grados del zodiaco.

Bueno al respecto puedo decir que me han leído ambas cartas, la hindú y la caldea ( la occidental), y puedo concluir que ambas dicen cosas diferentes pero no se contradicen y al final lo que pronostican se cumple. Un ejemplo es, como si alguien estuviera sentado en una silla y una persona le tomara una foto de frente y otra persona le tomara una foto de espalda, las dos fotos son diferentes pero designan un mismo sujeto.


CHINA.

Hemos sabido por Marco Polo en sus relatos de viajes que cuando llegó a Kambalú esta ciudad contaba con no menos de 5 mil adivinos y astrólogos. Pero no hay manera de demostrar que la Astrología haya nacido en China.

Las cortes tuvieron sus astrólogos y por ejemplo cuando en 1909 murió la Emperatriz Tseu-Hi, sus astrólogos determinaron la hora de sus funerales como la habían hecho con todos los soberanos del Imperio.

El calendario en China empezó a contarse en el año 2637 A.C y se marca por los meses lunares, de ahí que cada año inicie en un día diferente de lo que viene a ser para nosotros enero o febrero.


GRECIA Y ROMA.

En Egipto y Babilonia los astrólogos eran sacerdotes, en Grecia los astrólogos eran historiadores o matemáticos o médicos o astrónomos. Lo interesante es que a los Griegos no les preocupó tanto el perfeccionamiento de la técnica para levantar horóscopos, como la inquietud sobre si el Destino de los mortales estaba escrito y un Determinismo asechaba la vida, los griegos se preocuparon por querer desentrañar el misterio de las estrellas para saber si lo importante era conocer el futuro o poder cambiarlo. Los Estoicos por ejemplo consideraron que la Libertad se alcanzaba cuando había una Aceptación en el propio Destino. A los Griegos les debemos los nombres con que bautizaron los planetas del sistema solar que retomaron de los nombres de sus Dioses.

Berose un sacerdorte babilonio del Templo de Marduk habría llegado a Grecia para instalarse en la isla de Cos y fundar una escuela de astrología.

Alrededor del año 190 A.C nació Hiparco de Nicea, astrónomo, geógrafo y matemático, trabajó en la Biblioteca de Alejandría, señaló el fenómeno de la precesión de los equinoccios, la oblicuidad de la eclíptica, la trigonometría, la distancia entre la tierra y la luna, elaboró un catálogo que contenía la posición de casi mil estrellas, la medida del año terrestre. Planteó que todos estos fenómenos celestes influenciaban al hombre y se le debe el orden de las correspondencias entre cada sector de la banda zodiacal y las partes del cuerpo humano.

Durante el imperio romano la Astrología contó con una autoridad soberana, en Roma los astrólogos tampoco fueron sacerdotes ni filósofos, ahora los astrólogos andaban en todas las esferas sociales, en medio de los Césares y en medio del pueblo. Los Césares tenían su astrólogo de cabecera, Augusto tenía como astrólogo al griego Theógenes y Tiberio al romano Trasilius. Y la gente común y corriente acudía donde los astrólogos que atendían en las afueras de los circos y ferias levantando horóscopos para el público en general. A la derecha vemos una moneda con el signo zodiacal Capricornio, signo del Emperador Augusto.
  
En el año 140 D.C. el romano Claudio Ptolomeo nace en Egipto pero de linaje griego, se dedica al estudio de la astronomía y su explicación geocéntrica persiste hasta el siglo XVII en Europa. A la izquierda está su concepción topocéntrica, aunque esta lámina se diseñó en el Renacimiento. 

Escribió Almagesto, un libro sobre astronomía, y el Tetrabiblios en donde compiló el saber astrológico de la época, se considera el primer tratado científico de Astrología publicado en Occidente. Consideró que la Astrología nos permitiría una vez conocidos los secretos inscritos en nuestro tema de nacimiento, orientar nuestra vida sabiendo de nuestro Destino, estando mejor armados para evitar peligros.

En el imperio romano todo este panorama cambiaría con la llegada del Cristianismo. Eso lo veremos en la segunda parte. Por ahora les dejo con unos apartes del libro escrito por Ptolomeo alrededor del año 150 de nuestra era.


"Es conveniente siempre conocer el futuro
pues si lo ignoramos y no nos preparamos para recibirlo,
podemos entonces caer en algo que nos desorientará,
o bien nos dará tal alegría o tristeza que tendrá el mismo resultado.
Su previsión, sin embargo cambia el ánimo con la costumbre paulatinamente"
" No hay que pensar que lo que ocurre a los hombres por los cuerpos celestes  sea inevitable, como algo fatal que no se puede apartar...una parte de los acontecimientos de los hombres provienen de trastornos universales por exceso de calor, aire, putrefacción o malos vientos...pero hay acontecimientos individuales que ocurren por falta de conocimiento y no debido a fuerzas fatales"
" Hay acontecimientos contra los que el hombre no puede luchar,
pues las causas de donde preceden son grandes y muy fuertes,
mientras que otros en cambio se pueden dominar,
es el mismo caso de los médicos,
que saben que hay enfermedades mortales y sin remedio
mientras hay otras que pueden tener solución
mediante la medicación"
"Hay gentes que rechazan como falsas las cosas difíciles de comprender:
unos son tan ciegos, sin embargo,
que dicen que es falsa la ciencia de predicción de las estrellas...
otros piensan que el hombre no debe investigar
lo que es de difícil comprensión,
y desdeñan así esta ciencia,
no estudiándola con interés,
asegurando que es algo que el hombre no puede alcanzar."


Aunque estamos hablando de Astrología, pero como nuestro blog se titula Artes Intuitivas, me pareció interesante agregar esta fotografía, de una escultura griega, que enseña  un poco de otra arte adivinatoria que se usó mucho entre griegos y romanos, y es el presagio a través del lanzamiento de los Dados.




Y bueno no  podia faltar una imagen de los platos griegos, acá vemos la práctica de la Hidromancia, que consiste en mirar el porvenir en una taza con agua.



...esta historia continúa...

LA ASTROLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: 2 parte.

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II. TIEMPOS MEDIEVALES
-
ISLAM.

Los astrólogos árabes utilizaron con habilidad los métodos de horóscopos ya empleados por los griegos, pero los perfeccionaron en detalles.

Bagdad vio florecer la Astrología y su fastuoso califa Haroun-Al-Rashid de la Dinastía Abasi, se convirtió en el protector de la Astrología. La ciudad tenía un gran observatorio donde trabajaban los astrónomos y astrólogos, porque para esas épocas ambos oficios eran vistos por igual, alrededor del año 820 fue célebre Albumasar ( en árabe sería: Abu Mash´ar Balkhi). Escribió “Las Flores de la Astrología” luego fue traducido al latín, entró este texto a Europa y sería de las primeras obras impresas en Alemania por Gutemberg.
Albumasar estudió astrología cuando conoció al filósofo Al-Kindi quien defendía la noción de Libre Albedrío frente al Destino. Cuenta la historia que Albumasar decidió asesinar al filósofo pues no aceptaba sus ideas sobre medicina, entró al Palacio y Al- Kindi al mirarlo a los ojos le dijo: “No eres tu Albumasar de Balkh?...tú serás el mayor astrólogo del siglo pero es necesario que renuncies a tu malvado designio. Arroja tu puñal, siéntete y acepta mi doctrina."

Algunos reconocidos fueron: Abu Sahl Al-Rashidd, tradujo al iraní las obras del astrólogo romano Vettius Valens. Ibn Wahsiya cultivó la Astrología, la magia y la alquimia. Thabit Ibn Harran unió la Astrología con la magia y escribió sobre el arte de realizar amuletos para aplicarlo a la curación de enfermedades.

Otros estudiosos entre los siglos IX y XI: y les pondré el nombre latinizado, fueron: Albohali, Al Razi, Albaategnus, Alpetragius, Alcabitius, Arzaquel, a todos muchas gracias porque si no fuera por ellos, muchas obras griegas y romanas habrían perecido con el paso del tiempo, porque ellos se dedicaron a traducirlas, luego a corregir y después ampliar. Me parece que Europa sigue en deuda con el Islam, y no agradece el puente que fueron los musulmanes entre la caída de Europa Antigua y el paso al Medioevo, porque esta fe alentó enormemente el desarrollo de las artes, las ciencias y el saber de la época, así como su conservación y divulgación.

Todos estos autores buscaron unir la Astrología con la alquimia, procurando crear recetas mágicas y un ejemplo es el encontrado en un recetario de Abu´l Kassim, dice: “para destruir una ciudad, hágase una imagen, bajo la hora de Saturno, cuando los infortunios están bajo el ascendente de la villa y el señor del ascendente se encuentran en el infortunio; hágase que las fortunas sean desviadas del ascendente y de su señor, así como del tercer decanato de la casa uno, y de las casa 4, 7 y 10. Luego entiérrese esta imagen en medio de la ciudad y se verán maravillas.

Hacia 1550 Mohamed Ben Ahmed el Dachrian, escribiría el último texto de un autor musulmán. Actualmente en el nivel popular sobre todo en el norte de África se continúa practicando pero cada día muy replegada en si misma al comparar con las expresiones contemporáneas de la ciencia de las estrellas.



Texto árabe, 
en esta página menciona sobre Tauro, Géminis y Cáncer.



EUROPA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO.


La Astrología que practico es de origen Caldeo, es a ella a quien le seguiré los pasos en este texto sobre historia de la astrología, dejaré para otros estudiosos los avances que hiciera en la China, India o América precolombina. En el capítulo anterior puse un par de renglones a cerca de la Astrología en los Imperios Antiguos, ahora me concentraré en cómo se desarrolló en Europa después de la caída del Imperio Romano.

Cuando el Imperio se cristianizó, la Astrología pasó a ser llamada “pagana”, los primeros cristianos intentaron por todos los medios destruir los libros que había al respecto, pero como siempre lo bueno supera lo mejor, pues algunos textos se guardaron y se preservaron. No fue sencillo, quienes conseguían estos libros corrían el peligro de ser señalados como brujos o herejes, sobre todo cuando la Iglesia anunció en el año 364 que: “se prohíbe a los clérigos ejercer la profesión de magos o de matemáticos dedicados a la astrología”. Luego alrededor del año 500 dijo: “si alguien cree su deber ayudar con ello a la astrología o adivinación, que sea excomulgado”.

El Priscilianismo, una doctrina cristiana del año 375, tomó fuerza, la Iglesia la condenó y de paso con el Concilio de Braga anunció: “si alguno cree que las almas humanas están ligadas a un signo fatal, como dijeron los paganos y Prisciliano….si algunos creen que los doce signos o astros que los astrólogos suelen observar, están distribuidos por cada uno de los miembros del alma o del cuerpo y dicen que están adscritos a los nombres de los patriarcas, como dijo Prisciliano, sea maldito y excomulgado.”  En la imagen de la izquierda vemos un manuscrito aleman del siglo XIV, en donde se enseña la relación entre el zodiaco y el cuerpo, ideas que defendió Prisciliano y había retomado de Hiparco.

El temor de la Iglesia era enfrentarse a un debate, si existe el libre albedrío, que concede Dios a sus hijos?, como van a estar redactados los hechos entonces en las estrellas?.

Volvamos a Europa, se debe específicamente a los árabes el haber ayudado a conservar muchos textos, los llevaron a España y se creó en Toledo entre 1135 y 1153 un taller de traducción, que se encargaba de pasar los textos astrológicos del griego al latín y de ahí al incipiente castellano, otros en el mismo latín cruzaron fronteras y así empezamos a encontrar astrólogos en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia.

En la Edad Media, en 1142, el monje jurista y profesor de teología Graciano, redactó un decreto titulado: “Concordia de la Cánones Discordantes”. Su obra es perteneciente al Derecho canónico que, como indica su título, trata de conciliar la totalidad de las normas canónicas existentes desde siglos anteriores, muchas de ellas opuestas entre sí. Como se imaginarán la obra es monumental, y se anuncian prohibiciones por doquier, en un apartado específico sobre las Supersticiones señala la Astrología.

Para los romanos la superstición era la actividad que consistía en rezar y ofrecer sacrificios todos los días para que sus hijos sobrevivieran a los desafíos. Pero los primeros cristianos que combatieron fanáticamente las tradiciones olímpicas venidas de los griegos y romanos, osaron llamar supersticiones a las actividades dedicadas según ellos a los falsos dioses y a los demonios.

Dice el Decreto de Graciano: “Se prohíbe: Los magi: estudiosos que observan las estrellas, excepto los reyes magos.
Los nigromantes: vaticina el futuro invocando los muertos.
Los hidromanti: quienes escrutan el agua para evocar las sombras de los demonios.
Los arioli: profieren plegarias maléficas ante altares de ídolos, ofrecen sacrificios funestos.
Los haruspices: observan las horas antes de afrontar un asunto o emprender una tarea, examinan las entrañas del ganado y así predicen cosas futuras.
Los auguri: observan el vuelo y el canto de los pájaros.
Los sortilegi: en nombre de una supuesta religión ejercen la ciencia de la adivinación y prometen cosas futuras mirando determinadas escrituras.
Las pythonisas: predicen el futuro.
Los mathematici: determinan el destino de un hombre en función de la conjunción de los astros en el día de su nacimiento.
Los astrologi: sacan sus augurios de los astros.”

Mientras en Europa los astrólogos no salían a ver el cielo con tranquilidad, por temor a ser señalados, en el Oriente era más sencillo observar el cielo, a la derecha una ilustración del libro Los Viajes, de Sir John Mandeville, nació en Lieja y entre 1322 y 1356 viajó por Palestina, Egipto, India y China, seguramente motivado por los viajes de Marco Polo, cuando regresó a Europa imprimió su libro con láminas, en esta vemos un grupo de hombres que miran los cielos y sus estrellas.

Pero la verdad que nos cuenta la Historia, es que a pesar de estas disposiciones, la Astrología se abrió paso a pesar de todo, la misma Iglesia a veces permitía que algunos la estudiaran, pero insistía más en prohibir la unión de la Astrología con la Alquimia, cosa imposible en la edad media, porque todo astrólogo era alquimista, pues buscaban saber cómo transformar algunos designios, y la alquimia venida por los árabes ofrecía la práctica para realmente trasformar, al ser, a su naturaleza y el destino mismo.

A pesar de las censuras de la Iglesia, la Astrología siguió caminando. Pero cambió el perfil del Astrólogo. El Astrólogo de la Antigüedad pasaba por ritos de iniciación, estudiaba medicina, magia y artes para leer los mensajes de los Dioses, luego como parte de las Castas Sacerdotales guiaba a los Emperadores, Faraones y Reyes. Ahora, era distinto, porque la Iglesia Católica montó una nueva estructura sacerdotal. No vamos a encontrar el Astrólogo, médico iniciado y protegido por los ministros espirituales y religiosos; ahora encontraremos un apasionado de la Astrología por cuenta propia y riesgo. Un amante de la verdad, la filosofía, la teología y que además quiere comprender este saber de la antigüedad. Y los que descollaban en su práctica conseguían trabajo en una Corte Feudal.

Históricamente se le debe a la Iglesia Católica, la condena de la Astrología en el mundo Occidental como un Principio de Saber, y la Edad Media y el Renacimiento fueron momentos en donde más se persiguió a la Astrología y a sus practicantes. Siglos más adelante la llamada Ciencia Moderna terminaría por buscar su aniquilación mediante un método poco científico, no buscando la verificación, sino buscando el desprestigio a través del chisme y el rumor.


El signo Sagitario, en el tratado de Alfonso el Sabio.


Entonces mencionemos los astrólogos más relievantes durante la Edad Media:

Guillermo de Paris, nació en 1190 fue filósofo y teólogo francés obispo de París y consejero del rey Luis IX de Francia. Hacia 1230 escribió “Sobre El Universo” y en uno de sus apartes dice: “el universo forma una esfera gigante en cuyo centro se encuentra ubicado el infierno, en torno del fuego central, la tierra, más las capas superpuestas de los cuatro elementos y enseguida las siete esferas celestess, luna, mercurio, venus, sol, marte, Júpiter y Saturno. En el límite exterior el octavo cielo el de las estrellas fijas, el nuevo cielo o cristalino.”

Michel Scott, matemático y traductor escocés, amante de las ciencias ocultas, hacia 1225 partió hacia Italia y fue astrólogo del emperador Francisco II de Hohenstaufen en la corte de Palermo, Sicilia. Nos dijo: “Todo astrólogo es digno de alabanza y honor porque ha hallado favor en Dios, su Hacedor, puesto que gracias a la doctrina de la astronomía conoce quizás muchos secretos divinos y otras cosas que pocos conocen¨”.

 Isacc Ben Said, alrededor de 1250 trabajó para el Rey Alfonso X de Castilla conocido como El Sabio, fue el encargado de precisar con detalle las Efemérides, que son las tablas planetarias que nos señalan por que signo y a que grado está un determinado planeta en una determinada fecha, y bueno se le llamaron en ese entonces Tablas Alfonsinas. A la izquierda una muestra de las tablas.


Pietro d'Abano, o Aponensis. nació en 1250, médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que impartió cátedras en Padua. Buscó hacer conocer la Obra de Averroes. Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión.

Francesco Stabili, mejor conocido como Cecco d'Ascoli, nació en Italia en 1269 y fue quemado en la hoguera a sus 58 años. Fue astrólogo de la corte de Carlos II de Nápoles y Sicilia. También fue médico de la corte y profesor de medicina en la Universidad de Bolonia. Se pronunció contra la Iglesia y sufrió la condena que consistía en una multa muy cara, la pérdida de su trabajo, la incautación de sus libros de astrología y un cierto número de oraciones obligatorias. Con el tiempo reincidió así que fue condenado a morir quemado, dice la tradición que mientras las llamas se lo comían, dijo: “Lo he dicho, lo he enseñado, lo creo!”.

Guido Bonnati, o Sideribilissimus, nació en Italia alrededor de 1240, matemático, astrónomo y astrólogo, especializado en pronósticos de guerra, trabajó para Federico II Emperador del Sacro Imperio y varios gobernantes y militares italianos sobresaliendo sus pronósticos para Montefeltro. Le indicaba a que hora debían calzarse el uniforme los soldados, subir al caballo y entrar a formar a la plaza. Dijo: “los astrólogos saben más de las estrellas que los teólogos de Dios”.

Thomas de Pizan fue médico y astrólogo italiano, alrededor de 1370 se compromete al servicio del rey francés Carlos V, su hija Cristina de Pizan, tomó algunos de sus conocimientos pero se dedicó más a la actividad literaria.

Jacques Coeur, comerciante francés, quien hacia 1432 es invitado por el Rey Carlos VII para que sea su consejero, alquimista y astrólogo. Su vivienda particular en Bourges aun conserva la torrecilla de astrólogo con su cúpula para mirar las estrellas.


Otros Astrólogos importantes pero que no trabajaron para las cortes reales, se dedicaron a unir este saber con otros conocimientos, por ejemplo tenemos a:
Arnauld de Villenueve, no se sabe con certeza si fue español o francés, prestigioso médico alrededor de 1300 llegó a ser Rector de medicina en la Universidad de Montpellier, y escribió un tratado sobre: “Juicios de las enfermedades por los movimientos de los planetas”.

Roger Bacon (1214-1292) Filósofo, científico, y teólogo inglés. Conocido también como Doctor Mirabilis ("Doctor Admirable", en latín), fue uno de los frailes franciscanos más famosos de su tiempo. Estudió en Oxford y luego sería maestro en este mismo lugar. Abarcó el saber de la época y se le considera pionero en establecer los fundamentos del método científico. En su texto Opus Minus escribió “Noticias Celestes” y dice: “hay 2 tipos de astrología, una legítima dedicada al estudio de los astros y otra ilícita que trata de poner en juego por diversas operaciones mágicas las influencias demoniacas”.



Los astrólogos usaron numerosos instrumentos para sus cálculos. Aquí vemos un astrólogo del siglo XVI, con un astrolabio y arriba se ve el cinturón zodiacal.

El nombre de Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica, apareció un retorno de algunos saberes de la antigüedad y el progreso en las artes, ciencia, política y la Astrología no fue la excepción porque desde los más altos personajes hasta la masa iletrada, las personas estaban preocupadas por el porvenir.

Muchos creen que por ser esta época descollante en los adelantos de las artes y las ciencias, la Astrología se vio relegada, pero por el contrario, no hay época más fascinante para las artes adivinatorias que el Renacimiento, más notorio que el papel que desempeñara en la Edad Media, si bien es cierto la Iglesia seguía censurándola, ahora muchos reyes protegían a sus astrólogos en las cortes; además la Iglesia ahora se dedicaba a perseguir más a los científicos que decían que en lugar de la Tierra como centro del Universo estaba el Sol, al parecer en esos momentos era más peligrosa esta teoría que vaticinar el futuro.

En 1455 la invención de la imprenta en manos de Gutemberg hizo posible una rapidez en la divulgación de las obras científicas, y en 1492 con la llegada de Colón al Nuevo Mundo, las últimas dudas sobre la redondez de la tierra quedaron aclaradas. En medio de estos dos eventos y la llegada de la Revolución Científica, nació en Polonia el 19 de febrero de 1473 Nicolás Copérnico.



Arriba: Sistema Copernicano o Heliocéntrico: Como Copérnico, los astrólogos de hoy, sabemos que para efecto del levantamiento de la Carta Astral, usamos el sistema geocéntrico, porque el nativo ha nacido en la Tierra, y ese es el punto de origen, la tierra se pone en el centro como receptor de las demás influencias planetarias; y también aceptamos que el sistema heliocéntrico nos explica un orden de nuestro sistema solar.

El polaco Nicolás Copérnico nació en 1473, estudió Derecho, Medicina, Filosofía y Astronomía. Estudiando el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo, observó inexactitudes y después de 25 años de estudio al respecto, concluyó que la Tierra no era el centro del Centro del Universo, sino que era un planeta que como los demás, giraba alrededor del Sol. Lo explicó en su libro Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes. A pesar de haberle dedicado el libro al Papa, su libro se anexó a la lista de libros prohibidos y Martín Lutero le dice que es “un astrólogo advenedizo que quiere cambiar el orden de los cielos”. A pesar de esto, había nacido el sistema heliocéntrico y las ideas copernicanas deslegitimaron ideas astronómicas y religiosas.

En la biblioteca de Copérnico se han encontrado las Tablas Alfonsinas, y su amigo Gerng Johachim ( hijo de un médico decapitado acusado por practicar brujería) conocido como el astrólogo Rethicus, era además médico y matemático, fue quien se encargó de hacer contactos para editar su obra, y sabiendo que para esos tiempos la astronomía y la astrología se estudiaban juntas, no hay que dudar que Copérnico tuvo su encuentro con la Astrología.


Carta Astral de Kepler levantada por si mismo.


En 1594, el astrónomo alemán Johannes Kepler a través de su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, conoció el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes. Los otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo. Kepler se hizo así un copernicano convencido y para ampliar su estudio buscó ayuda en Tycho Brahe quien estaba al servicio de Rodolfo II, nieto de Carlos V, era Rey de Hungría y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Rodolfo II acogió en su corte a científicos, artistas y astrónomos, contrató a Tycho Brahe, danés quien nació en 1546, y por mucho años fue el Astrólogo en la corte del Rey Federico II Rey de Dinamarca y Noruega.

Antes, Tycho Brahe había hecho parte de la construcción de Uraniborg (“Castillo de Urania”), ubicado en la isla danesa Ven, era un centro astronómico construido como un palacio entre los años 1576 y 1580. El palacio contenía un taller para practicar la alquimia y los jardines se podaban formando diseños geométricos de plantas y hierbas. Brahe no era ajeno a su entorno, en donde los estudiosos buscaban unir el estudio de los astros con el de los metales y la naturaleza en general; había también un observatorio astronómico, Stjerneborg ("Castillo de estrellas"). Al morir el rey, Brahe tuvo inconvenientes con su heredero y marchó encontrando trabajo en la corte de Rodolfo II.
Arriba, un taller de Brahe.

Al interior de esta corte húngara Brahe y Kepler cumplían con sus labores como astrólogos para el Rey, pero de manera paralela investigaban arduamente el sistema copernicano. Era una época en la que los astrónomos seguían comprobando que los astros influían sobre las personas, así que buscaban con ahínco comprender más acerca de la disposición del universo. A la muerte de Brahe, su discípulo Kepler tomó su legado y aportó a la astronomía 3 ideas fundamentales: 1, Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse. 2, Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo. 3, El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media al Sol.

Es falso afirmar que Copérnico, Kepler o Brahe fueron los primeros astrónomos  opositores a la Astrología. Al contrario, ellos al hacer sus rigurosas observaciones de tipo astrológico, se inquietaron para ahondar en sus estudios y así descubrir cómo se mueve todo lo creado. Para ese tiempo, no había nada más normal que estudiar medicina y matemáticas, la astronomía estudiaba las estrellas y los astros desde un punto de vista interpretativo para leer una carta astral, e igual maravillarse para comprender los misterios de los movimientos celestes. Hace 400 años las mentes de los estudiosos no estaban fragmentadas como las de hoy que clasifican que es científico y que no lo es, en ese entonces los estudiosos buscaban acceder a todo tipo de Saber para encontrar la Unidad y la medicina, las matemáticas y la astronomía estaban muy vinculadas al estudio de las cartas astrales.




Mientras Copérnico, Kepler y Brahe se cuidaban de ser llevados a juicio por herejía, y a Galileo Galileo le tocaba retractarse y aceptar la condena de encierro de por vida; los astrólogos también enfrentaban la Inquisición, es el caso de Cosme Ruggie, quien trabajaba levantando cartas para Catalina de Médicis en Francia. En el juicio fue dejado en libertad después de haber explicado brillantemente a sus jueces que la Astrología que él practicaba descansaba en leyes perfectamente naturales, y no tenía nada que ver con la vocación mágica de espíritus. Para esos días las autoridades eclesiásticas adoptaron una posición que había dejado Santo Tomás de Aquino, consistía en admitir la legitimidad de la adivinación astrológica en tanto que esta no limitara el libre albedrío humano y que no se practicaran asuntos mágicos donde se invocaban espíritus o demonios.

Cosme Ruggieri se salvó de la hoguera y siguió trabajando para la florentina Catalina de Médicis esposa de Enrique II Rey de Francia, protectora de astrólogos, magos y alquimistas que le aconsejaran como guiarse en medio de tanta intriga dentro del Palacio, por eso no tardó en convertirse en la protectora del napolitano Luc Gauric, astrólogo y matemático gozaba del reconocimiento de varios aristócratas, y quien le predijo con 7 años de anterioridad la muerte del rey: “ le recomiendo evitar todo combate singular en campo cerrado, sobre todo alrededor de los 41 años, ya que a esa edad hay amenaza de una herida en la cabeza que podía traer como consecuencia la ceguera o la muerte”.



Motivo en la Bóveda del Escorial, obsérvese a la izquierda la banda que nombra la Astrología.


En 1555 hicieron invitaron a Michel de Nostradamus, médico, astrólogo y vidente francés a la corte para que ampliara a cerca del pronóstico sobre el accidente del rey, era ya conocido por las publicaciones de sus almanaques, y no dudó en indicar que el rey moriría por accidente en un torneo con una herida en la cabeza que además lo dejaría ciego, y precisó la fecha. Gauric murió, el pronóstico sobre Enrique II se cumplió con exactitud heredando el trono su hijo Carlos IX, quien contrató a Nostradamus como astrólogo y médico de la corte.


También en 1555, en Inglaterra, el matemático, geógrafo, astrólogo y alquimista Jhon Dee, era arrestado por la Iglesia acusado de levantar cartas astrales, finalmente fue absuelto. Visitó a Isabel I quien se hallaba recluída y con amenaza de muerte, él le predijo que sería reina, y así fue efectivamente, pasó a ser protegido de la Reina Isabel I, convirtiéndose en su consejero, geográfico, astrológico y científico. Le señaló la mejor fecha y hora para su coronación y así su reinado fuera largo, Isabel reinaría por 45 años. Izquierda, la carta astral de la Reina Isabel.

Miremos de nuevo en Francia, a Jean Baptite Morin de Villafrance, matemático, astrónomo y astrólogo, escribió Astrología Gálica, donde a través de 26 libros da cuenta de que las influencias celestes son causas universales; su acción sobre un punto determinado depende de los aspectos que se presentan, en el nacimiento, entre las casas astrológicas y los astros. Para establecer predicciones es necesario conocer la naturaleza y el estado celeste de cada uno de los planetas, el signo zodiacal por el cual se desplaza, su posición en tal o cual casa astrológica, y finalmente sus vinculaciones con planetas. Y todos sus aportes son completamente validados por los actuales astrólogos.

Contemporáneo de Morin, fue el padre capuchino Francois Yves, en 1654 publicó El "Destino y El Universo", donde se esforzó por predecir grandes acontecimientos. El Parlamento de la Región de Rennes mandó a quemar el libro y la Sorbona ordenó la incautación de los ejemplares.


Gerolamo Cardán, médico, matemático y astrólogo italiano, en Bolonia fue acusado de herejía en 1570 debido al tono de sus escritos y por haber escrito el horóscopo de Jesús en 1554. Fue procesado, pasó varios meses en prisión, abjuró y logró la libertad pero con la prohibición de publicar.
En Italia también el médico Antonio Tattani publicó en 1685, el medico astrólogo.
Agrippa de Nettesheim, médico, filósofo, alquimista y astrólogo alemán. Por ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas debió vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. En 1510 publicó Filosofía Oculta, está dividida en tres libros: Magia Natural (Física), Magia Celeste (Matemáticas) y Magia Ceremonial (Teología).

Theophrastus Bombast von Hohenheim, más reconocido como Paracelso, médico, alquimista y astrólogo suizo, fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas. Sus grandes obras se publicaron alrededor de 1500. Su búsqueda se encaminaba en encontrar la medida para unir astrología y medicina, de tal manera que un tratamiento médico tuviera un mejor efecto al realizarse en un momento planetario específico sobre el paciente, indicaba: “de que vale el remedio que se da para la matriz de las mujeres si no está guiado por Venus?, de que servirá tu remedio para el cerebro si no está dirigido por la Luna? Es igual para los otros; permanecerán todos en el estómago y saldrán por el intestino y no surtirán efecto. Si el cielo no te es favorable y no consiste a dirigir tu remedio no llegarás a nada”.

Para terminar esta segunda parte les dejo con algo maravilloso, no se requieren muchas palabras, pero el Maestro Da Vinci puso a los 12 apóstoles en el orden zodiacal. Al apóstol Simón, sentado a la derecha en el extremo de la mesa, se le atribuye el primer signo del zodiaco, es decir Aries; a Tadeo, segunda figura del mismo grupo, el de Tauro; a Mateo, el tercero a la derecha, el de Géminis, y así todos siguiendo el ordendel zodiaco. Es significativa la atribución del signo de Libra a Juan, que se encuentra a la derecha de Jesús ( en la pintura  a la izquierda) del de Escorpión a Judas, sorpendido en el acto de derramar la sal, y por último el de Piscis a Bartolomé, pintado, a diferencia de las otras figuras, con los pies claramente visibles.



La Última Cena de Leonardo Da Vinci.